El felino nos abre las puertas

En recepción, el felino de la abundancia y la buenaventura trajo para nuestros visitantes pequeños dulces para alegrar sus días.

 

Diseños de Fábrica de ideas son parte de la nueva estrategia de marketing de Mc Donald’s

Compartimos con ustedes un fragmento de una entrevista realizada a Tina Noriega, Directora de Arcos Dorados en Perú hecha por el portal de publicidad y marketing Codigo.pe acerca de los nuevos murales para los locales de Mc Donald’s de Arequipa, Cusco y Trujillo.

 

 

A pesar de ser una franquicia y contar con ciertos lineamientos corporativos, McDonald’s, rinde homenaje a la cultura de Arequipa, Cusco y Trujillo; ciudades donde la marca cuenta con restaurantes y en los que a través de una iniciativa de marketing ha diseñado murales representativos, que hacen de la visita toda una experiencia.

 

¿A razón de qué o cómo es que surgió esta iniciativa de marketing en la ambientación de sus restaurantes en provincias?
Nos preocupamos y respetamos la comunidad en la que operamos, en Perú tuvimos el primer restaurante temático en Cusco en el 2008, donde al igual que en Arequipa y Trujillo, se ha decidido mantener y preservar la estructura local, contando este restaurante con un diseño de interiores temático, que se alinea con nuestra ciudad anfitriona. El diseño de los murales fue desarrollado por Xabier Díaz de Cerio, infografista, diagramador y diseñador gráfico.

 

En Cusco se representan los tres mundos andinos: El Hannan Pacha, mediante el condor y los apus sagrados del Cusco; el Kay Pacha, a través del maíz y las flores locales; y el Uku Pacha representado por la papa.

 

En Arequipa se realizó un homenaje a diversos aspectos culturales, ahí se presentaron 7 murales que representaban: los camélidos andinos; la ciudad de Arequipa vista por Huamán Poma; las iglesias coloniales del valle del Colca; la flora y fauna de la región; los petroglifos de Toromuerto; los bordados y artesanías del valle del Colca; y la momia Juanita.

 

En Trujillo se representa a la cultura Moche, en 10 murales que muestran la ofrenda de los platos; la semilla de la abundancia; la ceremonia de la coca; el calendario mochica; la flora y fauna; el Sacerdote Pulpo; Ai Apaec y la diosa lunar; y la pesca en caballitos de totora.

 

Ver entrevista completa.

 

 

Infografeando: cuando los papeles se invierten

Acá la prueba. Alicorp nos demuestra que es más que crecimiento y liderazgo, aquí un ejemplo de flexibilidad, expresada en una primera incursión infográfica. Los buenos proyectos se construyen desde ambas partes.

 

Ya les comentaremos como sigue el desarrollo de la Memoria Alicorp 2012.

 

 

 

 

Ponerse en los zapatos del otro, la tarea de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Andino

Como parte de una presentación del equipo Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Andino, realizamos el logo y brochure “Asuntos corporativos, damos la talla”. El objetivo de estos encargos fue el de reflejar el carácter del área, así como cada componente que lo integra.

 

Desarrollamos el logo bajo el concepto del área como las personas cuyo trabajo es “ponerse en los zapatos del otro”. Es así que cada componente: legal, comunicación, responsabilidad social y seguridad, fue representado a través de un zapato.

 

Y para presentar a los integrantes del área desarrollamos un brochure que recoge información personal de cada uno de ellos, una frase referente al trabajo con los clientes y una foto en la que cada uno usaba un zapato ajeno.

 

 

 

 

Estamos en febrero pero aún así, el año recién empieza. Calendario Manejo Sostenible de la Tierra-MINAM

Por encargo del Ministerio del Ambiente diseñamos el calendario del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra 2013. Este calendario explica la importancia del manejo de la tierra para evitar su degradación acelerada, así como los lineamientos del proyecto y sus principales logros.

 

 

 

 

 

Fábrica presente en Mistura


Como ya sabemos, Mistura, no solo es una feria de comida peruana, es también un espacio de encuentro entre productores nacionales y consumidores locales.
El Ministerio del Ambiente también está presente en la feria a través de sus proyectos de producción agrícola. Uno de ellos es el proyecto Manejo Sostenible de la Tierra que asesora a la Asociación de Productores Agroecológicos PACHAMAMANCHIS RAYKU (“Por nuestra tierra”), de Apurímac.
En esta oportunidad el encargo fue diseñar las etiquetas de los productos y el packaging, además de un breve recetario en fichas.
Con ilustraciones de Óscar Vilca sobre papel ecológico, información nutricional, recetas y datos del proyecto presentamos al maíz, habas, frejol, papa nativa, quinua, kiwicha, trigo y tarwi.

Los trabajos de Fábrica acompañan a MISTURA durante sus 10 días de festejo


Fábrica se encargó de la conceptualización, contenido, diseño, producción de fotografía e ilustración de la VITRINA DE MISTURA, la cual pone en valor a los reyes de esta 5° Edición de Mistura: LOS GRANOS ANDINOS (la Quinua, la Kiwicha, el Tarwi y la Kañihua).

Pregunten por la sección “EL GRAN MERCADO”, y pasen a ver la vitrina!
Pronto más novedades…

Dos caras de la misma moneda en MISTURA


Novedosos paneles giratorios muestran la ALIANZA entre PRODUCTORES y COCINEROS de los granos andinos en Mistura. Esta conceptualización explica que detrás de un cocinero que elabora platos a base de granos andinos se encuentra el productor de éstos. De esta forma ambos complementan su trabajo.

La producción de fotografías de los cocineros realizada por Fábrica de Ideas, fue encargada a la fotógrafa Mayu Mohanna. El estudio fotográfico se montó en las nuevas oficinas de Fábrica y duró una semana.

Las fotografías de los productores fueron editadas por Fábrica de Ideas después de consultar archivos de ANPE, SIPAM, OXFAM, SERNANP, Heinz Plenge y Thomas Muller.

MISTURA y Los Guerreros del Sabor


A la manera de los grandes personajes de la historia precolombina, la quinua, la kiwicha, el tarwi y la cañihua han llegado hasta nuestros días como un legado de fuerza y resistencia. Pocos cultivos crecen a una altura donde hay pocos indicios de vegetación ni soportan con tanto vigor las temibles heladas de la puna. El secreto mejor guardado de los Andes es un alimento que podría ser la mayor reserva alimentaria de la humanidad.

Fábrica de Ideas junto con el cronista David Hidalgo entrevistaron a numerosos especialistas en granos andinos para construir todos los textos que se encuentran en la Vitrina de Mistura.
Algunos de ellos fueron el Dr. Mario Tapia, el Dr. Alipio Canahua (FAO), la Dra. Luz Gómez, de la Universidad Agraria. También se ha entrevistado a la antropóloga y cocinera Isabel Alvárez (Señorío de Sulco) y a técnicos de programas vinculados al Minam, y el PRODERN-1.

El Banquete Celestial


¿Sabes cómo se originaron
 los granos andinos?
 El mito “El Banquete Celestial”, colocado en el retablo que Fábrica hizo para la Vitrina de MISTURA, se los cuenta.

Había una vez un zorro que quería comer las delicias del banquete del cielo. En cierta ocasión se encontró con un cóndor, y le pidió que lo ayudara a subir. El cóndor aceptó con la condición de que el zorro se portara bien. Pero una vez arriba, el zorro mostro los peores modales y empezó a devorar los manjares como un glotón. Enojado por eso, el cóndor decidió abandonarlo a su suerte. El zorro tuvo que bajar por una cuerda que le alcanzaron un par de avecillas. Cuando estaba a mitad de camino, se cruzó con una bandada de loros y terminó insultándolos. Entonces, estos se vengaron cortando la cuerda. El zorro cayó estrepitosamente a tierra y reventó en miles de semillas de quinua, cañihua y otros granos, que se esparcieron por el mundo y terminaron por germinar en los campos. Ese es el origen del alimento para el hombre. 

Ilustración: Víctor Aguilar

Un poema para una estrella


La Quinua será la próxima estrella de Mistura 2013. Como toda estrella, le sobran admiradores, entre ellos el reconocido escritor peruano José María Arguedas. 
Hasta pronto MISTURA!

“En esta tierra fría siembro quinua de cien colores, de cien clases, de semillas poderosas. Los cien colores son también mi alma , mis infatigables ojos”. 
José María Arguedas. Escritor, antropólogo y etnólogo peruano (1911-1969)

Nueva Fábrica, oleada y sacramentada


Fábrica de Ideas se mudó de casa. Encuéntrala en Paseo de la República 6010, oficina 602. Miraflores. Teléfono: 447 – 8138

¡Éxitos Xabi!


Xabi se encuentra en México como invitado de la Octava Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, un espacio único que reúne a más de 3000 profesionales de la comunicación visual y el diseño de prensa del mundo.
En estos momentos Xabi se encuentra explicando el tema: “¿Qué secretos puede tener un infografista para cambiarle el alma a una organización?”
¡XABI, Fábrica te envía  todas sus buenas vibras!

Fábrica renovó el blog “Recíclame, cumple TU papel” de Kimberly-Clark Perú


Hoy tiene un look distinto y un contenido diverso que Fábrica actualiza constantemente. Esta reinvención contribuye a que Kimberly-Clark Perú mejore su posicionamiento en temas de responsabilidad social y medio ambiente.

Recíclame, cumple TU papel es una campaña de Kimberly-Clark Perú que busca crear conciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. A través de esta iniciativa se busca también generar fondos para el financiamiento de becas de estudio para los niños de Fundades, así como alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS.

El blog ofrece un abanico de notas como los informes del concurso Recíclame Interschool, las buenas iniciativas que emprenden las empresas inscritas en la campaña, noticias nacionales e internacionales sobre medio ambiente y reciclaje, tips para reciclar, entre otros.

Fábrica te invita a visitarlo: http://reciclame.net/blog/

País multidestino


En unas horas es la presentación del libro País multidestino, de Mara Seminario, ex viceministra de Turismo y ex directora de PromPerú. El libro muestra una nueva visión del turismo en el Perú, y explica que el hecho de que tantos turistas nos visiten actualmente no se debe al factor suerte, sino a muchísimas horas de trabajo.

Fábrica de Ideas se encargó de la conceptualización gráfica, diseño y diagramación del libro.

¡Hoy será una gran noche Mara, felicitaciones!

Cumpleaños Feliz

El bosque se extiende en Fábrica


Nuevo pasto artificial en la nueva Fábrica, creatividad desde los pies a la cabeza.

Nuevo merchandising Recíclame


Recíclame es una campaña de reciclaje de Kimberly-Clark Perú que ama a la tierra y se renueva con este mensaje. Fábrica está creando y actualizando sus piezas de merchandising, por lo pronto tenemos unos mousepads y ambientadores de carro para mostrarles, estén atentos porque habrá mucho más.

Fábrica de Ideas está de compromiso


Biko, empresa española encargada de mejorar el negocio de sus clientes con estrategias y productos online inteligentes, aceptó la pedida de mano en matrimonio de Fábrica de Ideas.
Después de tres años de relación a distancia ha surgido entre ambos una química intensa que los ha llevado a tomar la decisión de formar una nueva familia, que espera concebir grandes proyectos.
Biko y Fábrica están seguros que uniéndose encontrarán el apoyo que necesitan para incrementar su desarrollo profesional, y establecer estrategias inteligentes para abrir nuevos caminos.
Esta es una nueva etapa en la vida de Biko y Fábrica, una nueva etapa en la que ustedes serán testigos, muy pronto, de un exitoso y feliz matrimonio.

Fábrica presenta a su prometida


Ustedes son los testigos de esta unión entre Biko y Fábrica de Ideas. Por ello, Fábrica quiere que conozcan un poco más a su futura esposa.
Biko es un conjunto de personas, que desde hace más de 15 años, dan soluciones de negocio digital a sus clientes. Biko está compuesta por 70 personas con perfiles y especialidades distintas: consultores de negocio digital, creativos, expertos en experiencia de usuario, diseñadores web, analistas técnicos, programadores y redactores de contenidos; todo ello organizado en equipos multidisciplinares que se encargan,conjuntamente con sus clientes, de realizar y evolucionar los proyectos digitales de principio a fin.
Estén atentos, pronto más novedades del compromiso Biko y Fábrica de Ideas.

Fabricante mochilero


Walter Li, jefe de contenido de Fábrica, finalmente se tomó unas merecidas vacaciones. Fiel a su estilo, se divierte por toda Sudamérica y a la vez promociona a Fábrica de Ideas. Walter ha estado recorriendo cada rincón de La Paz, Santa Cruz, Asunción, Buenos Aires, Santiago…y ahorita se encuentra en las Cataratas del Iguazú. ¡¡Gracias Wally, una más de las 7 maravillas del mundo ya conoce a Fábrica!!
No te olvides de regresar…

Fábrica y los 50 años de la UP


La Universidad del Pacífico (UP) encargó a Fábrica de Ideas uno de sus más importantes trabajos: el libro por el aniversario de los 50 años de su universidad. Cada una de sus 225 páginas refleja cómo la generación, producción y difusión del CONOCIMIENTO se ha convertido en el signo distintivo más importante de la UP, en la esencia que brinda cohesión interna y prestigio a esta casa del conocimiento.
Fábrica realizó la conceptualización, producción, diseño, diagramación, y edición del libro. Así como la investigación y redacción de los contenidos, con la importante ayuda de sus colaboradores.
Estén atentos, pronto más información sobre este impecable trabajo.

Conocimiento por donde se mire


Fábrica propuso que el concepto para el libro de los 50 años de la UP fuera la metáfora de que el conocimiento abre ventanas.
En cada inicio de las 5 grandes secciones en las que se divide el libro aparecen fotografías en las cuales se observa que la luz, que representa el conocimiento, ingresa a través de las ventanas de la UP, iluminando sus diferentes ambientes. A su vez, cada una de estas grandes secciones se sigue abriendo, para seguir con la metáfora, en nuevas ventanas que presentan y profundizan en las múltiples dimensiones de esta casa del conocimiento.

El conocimiento abre ventanas


Fábrica realizó más de 180 entrevistas a las autoridades y egresados de la Universidad del Pacífico para la redacción de los textos de su libro por el aniversario de sus 50 años. En ellas quedó demostrado que la presencia de la UP en la vida nacional se percibe en prácticamente todos los campos: sus catedráticos y egresados han ocupado los más altos cargos de la administración pública, presiden las instituciones más representativas de la banca, conducen varias de las mayores empresas privadas del país, gestionan emprendimientos de negocios exitosos y organizaciones no gubernamentales de gran impacto social, y ayudan al mundo desde sus puestos en organismos internacionales. En cada ámbito, mantienen la filosofía de la eficiencia y el progreso responsable que se inculca en sus aulas.

El conocimiento se transmite


El mayor logro de una universidad es generar procesos que contribuyan al desarrollo de sus egresados y, en consecuencia, del país. Puede ser a través de una actitud que pasa de profesores a alumnos, una metodología de trabajo que se comparte entre colegas y discípulos, o una mentalidad que abre nuevos caminos para todos. Son cadenas de información y experiencias que se fortalecen a medida que pasa el tiempo. Fábrica muestra en el libro de los 50 años de la Universidad del Pacífico tres de ellas: la cadena de Contabilidad, la cadena de Administración y la cadena de Economía. Catedráticos, egresados y otros testigos de diversas épocas develan en este libro una manera de influir en la historia a través de la educación.

El conocimiento aproxima


La tercera sección del libro de los 50 años de la UP se titula “El conocimiento aproxima”.
La vida en un campus universitario está llena de retos, pero también de emociones: la educación no es una transferencia de datos, sino de experiencias. La comunidad UP está unida por intereses comunes, un mismo sentido de excelencia, la inquietud por alcanzar metas cada vez mayores y la responsabilidad de contribuir con la sociedad y le país. Tanto catedráticos y alumnos, como trabajadores y egresados, cultivan lazos que superan el tiempo y enriquecen una misma tradición.

El conocimiento cambia vidas


En esta cuarta sección se expone la idea de que la educación en la Universidad del Pacífico es una inversión va más allá del logro personal de los estudiantes: es una apuesta por el país.
Los alumnos son educados en una filosofía que apunta a generar grandes cambios en la sociedad, para extender los beneficios a la mayor cantidad de personas. El mayor logro de un profesional es que su conocimiento se traduzca en bienestar para los demás.

Mecanismos del conocimiento: El ADN de la UP


En la penúltima sección del libro de los 50 años de la UP, se observa que el potencial académico de una universidad reposa en su organización. A lo largo de medio siglo, la Universidad del Pacífico ha construido una vigorosa estructura de programas, iniciativas y departamentos que no solo producen conocimiento nuevo de manera constante, sino que lo han proyectado al país en los momentos más trascendentales de la historia nacional.
Varias de estas iniciativas conectan al Perú con las corrientes más importantes de la sociedad global.

Cuatro miradas sobre la Universidad del Futuro


Las últimas páginas del libro por los 50 años de la Universidad del Pacífico muestran una enriquecedora conversación entre Carmen Rosa Graham, Felipe Ortiz de Zevallos, Estuardo Marrou y Felipe Portocarrero; cuatro importantes representantes de la Universidad del Pacífico, acerca de la evolución de la educación y las universidades en el Perú y el mundo, y el papel que cumplirá en los próximos años su universidad.
Gracias UP por confiar este importante trabajo a Fábrica de Ideas. Gracias a los diversos miembros de la comunidad UP por compartir con nosotros sus recuerdos y referencias que han servido para reconstruir el espíritu que impulsó la creación de esta casa del conocimiento, pero sobre todo para obtener una vista panorámica del aporte generado por la UP en distintos ámbitos de la vida nacional a lo largo de medio siglo.

Apurímac unida frente al cambio climático


El Ministerio del Ambiente junto con el Gobierno Regional de Apurímac le encargó a Fábrica la conceptualización y el diseño para sus bolsas ecológicas, como parte de su estrategia para reducir los efectos del cambio climático que viene dándose en el departamento de Apurímac.
El dato: Las botellas de plástico utilizadas para fabricar estas bolsas hubieran demorado de 100 a 1000 años en biodegradarse.
¡Contribuyamos con el manejo sostenible de la tierra!

Un mensaje desde España

Diego Cenzano, Gerente General de Biko, explica un poco más acerca del trabajo de nuestra prometida, y manda un saludo a todos los lectores del blog y facebook de Fábrica de Ideas.



¿Por qué Biko y Fábrica deciden comprometerse?


Fábrica y Biko tienen más puntos en común de lo que podría parecer a simple vista. A pesar de haber tenido trayectorias paralelas en mercados tan distintos como Perú y España comparten la pasión por desarrollar y/o facilitar de una manera creativa y clara la comunicación entre los diferentes actores de la sociedad donde desarrollan sus ideas.
Ambas orientan su actividad a ayudar a sus clientes a que sean realmente diferentes, y piensan en el largo plazo y en una relación de partnership tanto con las entidades con las que trabajan como con los profesionales que forman ambas compañías.

Estudiantes chilenos visitan Fábrica


El viernes pasado estudiantes y profesionales chilenos del ámbito del diseño, fotografía y periodismo, visitaron Fábrica de Ideas como parte del Tour Visual Lima 2012 de la SND (Society for News Design). El objetivo fue perfeccionarse en temas como fotografía y diseño editorial, y poder así profesionalizar la entrega de contenidos.
Ana Lozada dictó el taller de Diseño Editorial titulado: “La sutilezas importantes” [O por qué el diseño editorial es un camino lleno de pequeñas decisiones que hacen grande un proyecto], y la reconocida fotógrafa Mayu Mohanna expuso el tema “Edición y curadoría de exposiciones fotográficas” [¿O cómo hacer que una exposición fotográfica se convierta en una vivencia enriquecedora?].
Nuestros invitados quedaron muy contentos y agradecidos con Fábrica, y con muchas ganas de aplicar los conocimientos aprendidos en su profesión y por supuesto trasmitirlos en su país natal.
¡¡Grande Chile!!

Luego del fin del mundo: ¡Feliz Navidad!

A todos los sobrevivientes del fin del mundo, este mensaje de Navidad desde las profundidades de Fábrica.

 

Felicidad y prosperidad para este nuevo año

 

 

Desde Fábrica los invitamos a recibir al 2013 y su calor veraniego con los brazos abiertos. Los dejamos con el saludo de este maneki neko de la prosperidad, reciban su saludo y prepárense, porque este año recién empieza.

 

 

 

Una compañía para todo el año

Como cierre del 2012, Prodac decidió cerrar el año con un calendario distinto a lo usual. Con fotografías de sus productos más representativos, este calendario refleja de manera artística su filosofía empresarial. Esta vez dejamos con cada producto y material sean quienes cuenten las historias.

 

La propuesta fotográfica estuvo a cargo de Musuk Nolte y el diseño y concepto con el sello de Fábrica.

 

Fábrica: en formas y colores

Desde hoy y en los siguientes días estaremos presentando uno a uno a nuestro equipo con ilustraciones de Víctor Aguilar. Empezamos esta gran lista con El buen Xabs.

 

Xabi: Periodista y diseñador. Periodista por vocación y convicción. Bombero de 9 a 6, cinéfilo de noche y lector de madrugada. Sus huesos se han hecho peruanos en las manifestaciones en los Cuatro Suyos y en sus decenas de viajes en carro, camión o a pata por los caminos altiplánicos. Su mirada se transformó cuando descubrió las vírgenes embarazadas de Mendívil, los retablos de Urbano o las cerámicas de Chulucanas. Y su paladar se nacionalizó en chupetas de pisco y comilonas de cebiche con harto ají. Comentan las malas lenguas que este españolito quiso apropiarse del ají de gallina y rebautizarlo como pollo a la vasca.

Y con ustedes: El gran Walter Li

Walter: Periodista. Tiene menos carne que una bicicleta. Se comenta que, por puro sentido del deber, incluso ha llegado a arrastrar el colchón desde su casa hasta la oficina (en su anterior trabajo, of course). Siempre pulcro, el sacrificado Li nos sorprende a diario con su peinadito a lo Sergio Dalma, sus modales cuidados, sus pantalones precisos y camisas XS. Licenciado en periodismo con diplomado en morisquetas y maestría en quecos, es autor de su propio grito de guerra, que suena algo parecido a: “Vamossss Peruuuuuuuú!!!!!”

 

La pequeña Mavi

Mavi: Periodista y diseñadora. Como dice este bolerazo de La Lupe: “Teatro…lo tuyo es puro teatro” (http://www.youtube.com/watch?v=PE6YBdqC5So). Es actriz, diseñadora gráfica y periodista (en ese orden). Ha participado en obras de teatro y ha tenido su minuto de fama en la televisión local. Si dices en alto la palabra “pinkberry” se asoma al borde se su computadora como curiosa suricata y pone su famosa mirada de “yo no fui”; toda una actriz. Ya lo saben: no olviden su nombre, que muy pronto será famosa; y nosotros tenemos a buen recaudo todos sus copyrights.

La gran Lu

Lucía: Comunicadora para el desarrollo. Es callada y tímida pero si le subes el volumen al bailecito del cuy mágico se transforma en habladora y dicharachera. Por las noches ejerce de descubridora de jóvenes talentos en youtube. Si quieres que te jure amor eterno no te queda otra que invitarle a un sandwichito de La Lucha. Chicarrón con HARTA cebolla para más señas. Come como lija nueva aunque no deja de ser chasís de gato. Cuando es convocada por el apellido, al estilo militar, la discreta Lucía se transforma en el buen Cucho.

Ronald C alias “Nandito”

Ronald C: Diseñador gráfico. De niño fue gimnasta; de adolescente, chico-problema, y de grande se ha ganado el sobrenombre de “nandito, rico y apretadito”. A través de un piercing en la punta de su lengua asegura saber tanto de diseño gráfico como de carros…aunque todavía no se explica cómo la caja de cambios de su auto se cayó en plena Javier Prado y siguió conduciendo como si nada. En su CV afirma que es todoterreno, sin embargo a las 6 de la tarde su computadora ya está apagada. Definitivamente, un fabricante de altura.

Rap, Rapha, Rafa, Rafi, Rafex

Rapha: Diseñador gráfico. Quiere convencernos que su nombre con “ph” se debe a las ideas progresistas de su viejo, que quiso hacer un guiño al “Che”; pero todos sabemos que se debe a un sentido homenaje al cantante ibérico de “Escándalo” (http://www.youtube.com/watch?v=OScFEbN3NTA). El destino lo eligió para el deporte de élite. Cuando le recomendaron dejar fumar y tomar, este integrante de la selección nacional bicicleta de montaña hizo el descenso más rápido de la historia desde las escarpadas laderas de los Andes hasta las playas del Pacífico. En la orilla cambio la cleta por la tabla hawaiana; el hayno por el reagge. Terrateniente caleta, soltero de oro de Lima, en su “debe” todavía figuran unos chifles norteños.

A continuación: Joaquín e Irina

De orígenes ibéricos, para variar, Joaquín llega a nuestro territorio nacional a acompañarnos en el área de diseño.  Desde pocas semanas atrás sus típicos “¡Eah, esto mola!”,“pero está bueníiiiisimo” y “¡qué guay!”, combinados con su, ya conocido, guiño de ojo se van posicionando poco a poco en el lenguaje fabricante que ahora más que nunca refuerza su estilo íbero-criollo.

 

 

 

Desde el mundo de las tablas, pasando por las salas de redacción y las maravillas del mundo interactivo, llegó Irina. De bajo perfil hasta el momento; silenciosa, tímida y caleta por lo pronto (creemos que el tiempo nos dirá lo contrario), acompaña desde este año a nuestra área de contenidos.

 

¡¡Bienvenidos!!

Caballitos de totora ahora en Mc Donald’s Trujillo

Cliente: Mc Donald’s

 

Objetivo: Diseñar los murales que decoran el local de Trujillo

 

Propuesta: Reflejar la historia y cultura local, rendir un homenaje a la cultura moche que se desarrolló en el norte del Perú entre el año 100 y el año 800 d.C y que tuvo a Trujillo como uno de sus polos de atracción.

 

Las cerámicas y bajorelieves de La Huaca de la Luna, en Trujillo, Huaca El Brujo, en Magdalena de Cao y San José de Moro, en Chepén fueron la inspiración para el diseño de las 10 paredes del local en Trujillo.

Dado el contexto en el que se exhiben no se ha pretendido ser fieles a los hallazgos arqueológicos aunque sí hay un cierto respeto a los mismos. En esta oportunidad, trabajar para un restaurante como Mc Donald’s nos ha permitido ser flexibles con las formas y colores, y mostrar la iconografía moche de una manera más moderna, fresca y desenfadada.    

 

Para ver todas las imágenes, visita nuestra página de Facebook.

 

 

Fábrica llegó a Chocos

En la provincia de Yauyos, Cañete, a 2,744 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Chocos, un pequeño pueblo agrícola de quinientas personas. Por encargo de Roche, Fábrica viajó hasta ahí para recoger los resultados de diversas acciones de responsabilidad social que la empresa empezó a realizar a partir del terremoto de Pisco de 2007, como la reconstrucción de casas, la edificación de una represa y el fortalecimiento de la educación. Muy pronto conocerás estas historias, así como el concepto nada convencional de la memoria.

 

Manos a la obra

Ya empezamos con el diseño y elaboración de contenidos para En Obra, revista de Cementos Pacasmayo dirigida a maestros de obra del norte del Perú.

 

Por lo pronto nuestra Mavi se encuentra de visita en tierras norteñas levantando información de los maestros de Trujillo, Chiclayo, Piura y Pacasmayo. Muy pronto les contaremos cómo le fue en el viaje, a quiénes conoció y cómo saldrá la revista.

 

Frutas para todo el año

Por encargo de Ministerio del Ambiente y el proyecto Manejo Sostenible de la Tierra (MST) desarrollamos el Calendario frutícola: estimado a las condiciones de los valles interandinos de Cotabambas y Grau.

 

Este calendario de gran formato, de pared, contiene información acerca de los periodos de cultivo que trabaja el MST en Apurímac y será repartido entre los agricultores beneficiarios del proyecto como material de refuerzo.

 

Los dejamos con algunas imágenes de lo que fue el proceso de creación, diseño e ilustración del calendario que cuenta con las ilustraciones de Víctor Aguilar y el diseño de la casa.

 

¿Por qué nunca olvidarás a la UP?

Esta pregunta fue el hilo conductor del libro Alumni de la Universidad del Pacífico, cuyo concepto, investigación, contenido, fotografía y diseño estuvieron a cargo de Fábrica. El libro ‒que recoge historias de egresados UP de diferentes generaciones, carreras y ámbitos laborales, y en donde recuerdos y anécdotas se entremezclan con afectos, vínculos y lazos de aquellos años universitarios‒ muestra cómo la UP ha marcado la vida de muchos de sus ex alumnos.    

 

Una memoria diferente

Estamos a punto de terminar la memoria de Roche sobre sus acciones de responsabilidad social en Chocos. En lugar de producir un libro, en Fábrica propusimos diseñar una pieza gráfica que simbolizara el trabajo de la compañía en este pequeño pueblo durante los últimos cinco años. La maqueta de la memoria, por ello, está organizada en doce postales que forman una edificación, la cual funciona como metáfora del arduo trabajo de reconstrucción que se dio en la comunidad.

 

Se trata de una memoria que nos revela el esfuerzo del trabajo de RSE de una manera dinámica, cálida y lúdica.

El gran Paquirris

Paco: Diseñador gráfico. Ejerce de player en las entrevistas de trabajo. La primera vez que pisó Fábrica aseveró: “Si me contratan ahora mismo, no se van a arrepentir”. Fue rescatado de las peligrosas mafias chinas donde producía a destajo prototipos de packaging de productos electrónicos de consumo masivo. No tiene carro, pero está sacando la licencia para aprender a estacionar sus largas piernas en la estación de trabajo. Abelardo de uno-ochenta-y-siete. En su famosa entrevista también aseguró que, motivado, trabajaría sin horarios. Recursos humanos toma nota.

 

Param pam pam!

Pamela: Dicen que nació bailando salsa en el corazón de la rica Vicky. Fanática del Gran Combo, si no fuera peruana hubiera querido tener pasaporte pueltoliqueño. Es una mujer extensible, sobre sus tacos de vértigo, pasa del uno cincuenta y cinco al uno setenta en menos de lo que estremece su cadera con un paso-básico. Gerente de caja chica tiene la importante misión de que no falten ni café ni galletas en la cocina. Por las noches escribe secretamente la historia de su vida, y por las mañanas; también secretamente, la leemos. Practica el dicho de “estómago lleno, corazón contento”…que por cierto es blanquiazul, para llevar la contraria.

 

De regreso a casa: luego de la ruta del calor

Regresamos a Lima luego de nuestro viaje por el norte del Perú para levantar información para la revista “A la obra maestro“, de Cementos Pacasmayo. Esta fue una visita fugaz pero hicimos de todo y comimos rico. Con el itinerario de Trujillo-Pacasmayo-Chiclayo-Piura, conocimos maestros de obra, asociados de la red DINO y emprendedores que pueden construir su casa gracias a un préstamo especial. Además de eso, visitamos varias obras en proceso de construcción, como paseos, redes de alcantarillado y complejos de viviendas, que son de interés para la comunidad.

 

Como parte de la investigación, conocimos también a los expertos en conchas negras, cebiches y raspadillas… que ya recomendaremos en la revista.

 

¡Que viva el norte!

 

Carátulas para la investigación acerca del uso del tiempo y el trabajo no remunerado de las mujeres, de Manuela Ramos

Por encargo de Manuela Ramos, a fines del 2012, realizamos las carátulas de dos publicaciones acerca del uso del tiempo de las mujeres y hombres del Perú. A través de la imagen del reloj, reflejamos la desigualdad de la división de tareas entre géneros y la inequidad de los tiempos disponibles de cada uno.

 

Este encargo vino acompañado por una carpeta, invitación y banderola (para el evento de presentación de las publicaciones) así como un pequeño calendario de escritorio en formato de acordeón.

 

A la obra maestro

Ya está en nuestras manos la nueva revista de Cementos Pacasmayo, aunque la pasión de los maestros de obra es construir, sabemos que más allá del concreto está su motivación para seguir adelante.

 

Por eso la nueva revista “A la obra maestro” está enfocada en su familia y en el emprendimiento, con un lenguaje ameno y con nuevas secciones como salud y entretenimiento. Creamos un diseño atractivo y ordenado que le diera fluidez a un contenido variado, como testimonios, entrevistas y reportajes. También propusimos hacer ilustraciones para el “paso a paso” y lo convertimos en coleccionable.

 

En suma, la revista se renovó por completo.